Mitos y realidades del colesterol

¡Buen día chicos y chicas! El día de hoy les voy a platicar un poco sobre el temido colesterol.

hamburger-207295_1280

Actualmente, la mayoría de las personas sabemos que niveles altos de colesterol en sangre pueden llevar al bloqueo de las arterias. Si una arteria que suministra sangre al corazón se obstruye, puede producirse un ataque cardiaco. La obstrucción en una arteria que suministra sangre al cerebro puede causar un ACV. Sin embargo, existe mucha confusión respecto al colesterol y la dieta.

Aunque normalmente el colesterol es definido como el villano alimentario, resulta esencial para vivir. El cuerpo lo necesita para generar hormonas sexuales, vitamina D, membranas celulares y vainas nerviosas.

Es importante mencionar que el colesterol se halla sólo en productos animales. El cuerpo es capaz de crear su propio abastaecimiento de colesterol, excepto las personas vegetarianas que excluyen todos los productos animales. Muchos factores como el ejercicio físico, genética, sexo y otros componentes de la dieta, influyen en cómo el cuerpo procesa el colesterol de los alimentos. Algunas personas consumen grandes cantidades de colesterol, pero presentan valores normales en sangre, mientras que otras personas comen muy pocos alimentos con colesterol pero sus niveles son altos. El colesterol en los alimentos representa el 20% del colesterol del cuerpo y el 80% restante es producido por el hígado.

En nuestro país el nivel promedio de colesterol es alto. Se recomienda una dieta baja en kcalorías y libre de grasas trans y saturadas. Sin embargo, no se trata de eliminar completamente las grasas de nuestra alimentación.  Es necesario el consumo de grasas “buenas” como las nueces, almendras, cacahuates, aceite de oliva, aceite de coco, aceitunas, salmón, etc. Se debe agregar el ejercicio físico diario y evitar fumar.

Alimentos que nos ayudan a bajar el colesterol:

*Cereales integrales como la avena

* Aceites como el de oliva y el de coco

* Verduras frescas

* Frutas como la manzana, la naranja, peras, plátanos, etc.

* Frutos secos como las almendras, nueces, avellanas, pistaches.

 

Alimentos que elevan el colesterol:

* Margarinas, mantecas vegetales (grasas trans o grasas hidrogenadas)

* Productos de repostería

* Lácteos enteros

* Embutidos

* Papas fritas y comida rápida

Les recomiendo hacerse estudios de sangre una vez al año para prevenir enfermedades importantes. Recuerda que el tener el colesterol elevado te puede llevar a infartos cerebrovasculares. Por eso, es importante la prevención!!

Consulta a tu médico y a tu nutriólogo!

 

Katy Arenas

Add your Biographical Info and they will appear here.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *